Dystopia

Man in Debt

Dystopia, Man in Debt

 

Artist:

Hernando Blandón

The installation Emancipation of the indebted man is based on the aesthetic and political thought of Jacques Rancière and his philosophical proposal of the equality of the intelligences, and of Maurizio Lazzarato with his notion of the indebted man.

 

It is not an allegory or a representation but the creation of potentialities by becoming in the common. Spaces, texts, images, shapes and colors interact in an organic way, generating with a certain tension a spiral of concepts to produce new meanings, contextualizing, contrasting, deterritorializing one and the other. The installation in a subtle and direct way directs thought and attention
to provoke actions in the viewer to distance themselves, turn around and critically review their own position.

 

The work proposes a journey towards emancipation. The author does not position himself as the last instance of the truth, which would be incoherent with his proposal. The installation is made up of two central spaces - the dystopian space and the space for Utopia and hope. There are no marked borders because one is the continuation of the other. Utopia is the virtual world of potentiality, in the sense developed by Deleuze and Guattari,
"Coloring" of "colorful" reality, using words from Paúl Cezanne.

 

This is what the installation of the artist Hernando Blandón focuses on, towards the possible revelation through a real experience of the virtual for emancipation as a process of subjectivation in community.

 

Dra. Polina Golovátina-Mora PhD in History, photographer). June 2019, Medellín.

Estefanía García

Proyecto: Sembrar la Tierra

Resúmen:

Estefanía García exploró el compromiso por la sensibilidad crítica y la vida. Para ello buscó otras miradas que articularán un proyecto comunitario como: pensadores, sembradores, ecoartistas, mayoras y mayores de los pueblos originarios del Gran Kauka. Todos ellos participaron en una minga de siembra con el objetivo de descolonizar las zonas públicas de la avenida panamericana de la ciudad de Popayán a través de la siembra de plantas de alimentos, huertas públicas, donación del trabajo con el campo que siembra alimento y medicina para el otro.   

Fotografías de registro:

DSCF0995.MOV.Imagen fija003.jpg
1758_20-8.3.3.4.2.jpg

Guadalupe Chávez

Proyecto: Personas Hierberas

Resúmen:

Guadalupe Chávez convocó de manera virtual a personas y comunidades interesadas en explorar la medicina tradicional. Durante la residencia reunió saberes y experiencias en relación a las propiedades benéficas de las plantas que nos acompañan desde nuestra experiencia humana.

 

Através de un recetario colectivo, cada persona hierbera que participó aportó un nodo para formar  una red de recuerdos, conocimientos y cuidados para estos tiempos de incertidumbre y urgencia global.

Fotografías de registro:

Tierra. Espacio para habitar

Artistas invitados: Alix Camacho, Eduardo Merino, Ana Tomimori y Carlos Guzmán

Resúmen:

A través de una pregunta, cada uno de los artistas desarrolló ... Por una parte el colectivo de Proyecto Cocuyo se hizo la pregunta de ¿Cómo se hace una agroforesta? refiriéndose a la diversidad de relaciones entre especies; Eduardo Merino se preguntó ¿Quién y qué entra en una pequeña reserva, y quién o qué trata de dejarse por fuera? y de esta manera observar los mecanismos usados por las plantas  en conjunción con unas (mutualismo) para “reservarse” de otras (parasitismo); y por último Alix Camacho se preguntó ¿Cómo sobreviven las plantas de oficina? donde a partir de un ejercicio de caracterización de este tipo de plantas buscó nuevas formas de relacionarse con el mundo vegetal.

Fotografías de registro:

Riwaq. Centro de conservación arquitectónica

Arquitectas invitadas: Dana Abbas y Aya Tahhan

Resúmen:

Riwaq es un centro de conservación arquitectónica que tine la particularidad de rescatar aquellos proyectos arquitectónicos de la Palestina rural, así como crear actividades que promuevan el rescate y conservación del patrimonio.

Para esta residencia tuvimos a dos representantes de Riwaq: Dana Abbas y Aya Tahhan quienes desarrollaron un proyecto sobre el rescate de la memoria oral con los habitantes de Al-Jib. a través de una serie de entrevistas, ellas fueron representando con dibujos las historias narradas donde se vislumbraban las relaciones entre la Palestina rural y la Palestina urbana.

Fotografías de registro:

Fernando Escobar

Proyecto: Investigación en artes

Resúmen:

¿Qué es la investigación en artes? Fue la pregunta con la que abrió y desarrolló su residencia. La propuesta de Fernando se desarrolla a partir de entender el marco epistemológico  y  las relaciones de la academia artística con otros medios en el campo del arte.

 

Para indagar sobre las posibles relaciones antes mencionadas, Fernando propuso realizar una serie de entrevistas a académicos y artistas entendiendo el mutualismo como las relaciones de cooperación interinstitucionales y el parasitismo como aquellas relaciones antagónicamente necesarias para tener un campo donde desarrollarse.

Fotografías de registro:

Caldo de Cultivo

Proyecto: Everything is going to be Alt-Right

Resúmen:

A través de un juego de palabras, Caldo de cultivo propone una indagación sobre las formas de organización de la extrema derecha y su permanencia en ciertos grupos que atentan sobre el bienestar social. Esta frase es: Everything is going to be Alt-Right, que manteniendo su significado fonético se podría traducir al español como: Todo va a estar bien, sin embargo, también podríamos hablar de otra connotación: Todo esta a la derecha, refiriéndose cómo los grupos de extrema derecha han permeado los medios de comunicación como una forma de reclutamiento.

Fotografías de registro:

Sponsors

Partners

Institutional Supporters

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org