Residencia 

Luisa Roa

 

 

 

 

 

 

 

  • Fecha: julio de 2015

 

  • País: Colombia

 

  • Tema de la residencia: Arquitectura, historia y relatos sobre edificios antiguos de Medellín.

 

 

 

 

 

 

 

Perfil 
 

Estudió Artes Plásticas en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá, y cursó además una Maestría en Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia (Bogotá). También es maestra en Arte Público y Nuevas Estrategias del Arte de la Universidad de Bauhaus, Alemania.

 

Proceso de residencia

El trabajo de Luisa Roa está determinado a generar experiencias relacionales entre el espectador, el espacio público y su obra. El interés por explorar la ciudad, el lenguaje de sus objetos, de su arquitectura y de sus habitantes es una constante dentro de su trabajo más reciente, hecho durante su residencia en Casa Tres Patios en la ciudad de Medellín.

 

Su propuesta se basó en recorrer el centro de esta ciudad a pie durante varios días, fotografiar la arquitectura, visitar lugares históricos e importantes, como el Hotel Nutibara, el Palacio de la Cultura, el C.C. El Palacio, el Salón Málaga, entre otros, de los que ella dice, ya tenía un recuerdo borroso, conocer algunos archivos fotográficos y hablar con algunos habitantes, con el fin de relacionarse más con la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Show More

Luisa desarrolla una intervención en donde el sonido es el principal protagonista, la artista decide comprar un “gramófono antiguo” que contiene un LP con música Tango y con el que interviene el Palacio de la Cultura, Rafael Uribe Uribe, lugar en el que encuentra una fonoteca con un archivo bastante amplio y especializado en el género del Tango; ella estaba feliz con su gramófono, pero con el pasar de los días se ha dado cuenta que el gramófono era falso, sin embargo, ella tomó la situación de la mejor manera y lo pone como una experiencia bastante cómica y continua con su idea de utilizar el objeto para su intervención.

Show More

El gramófono comenzó sonando en la parte superior del palacio y luego fue dispuesto en algunas de sus salas y corredores.

El dibujo, el video y la fotografía también están presentes dentro de esta propuesta, estos se hicieron evidentes en el conversatorio que llevó a cabo la artista en Casa Tres Patios, con el objetivo de contar su experiencia como residente y mostrar el proceso de su trabajo.

Show More

Sponsors

Partners

Institutional Supporters

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org