Residencia  

 

 

 

 

 

 

 

Helena Muñoz

 

  • Fecha de residencia: oct- diciembre 2017

 

  • Sitio web / blog: n/r

Proyecto de residencia
 
"Es sedimento siempre que crece llama"

 

 

 

 

Mediadora cultural y educadora. Graduada en Humanidades con mención en Cultura Contemporánea (Universidad Autónoma de Barcelona, 2013) y máster en Arte y Educación (Universidad de Barcelona, 2015). Paralelamente, se ha formado en crítica cultural, geografía urbana, antropología visual y prácticas colaborativas y de co-creación, ámbito en el cual se ha especializado participando en diferentes cursos y talleres.

Colabora con el estudio de arquitectura SP25Arquitectura (Vic, BCN) desarrollando metodologías de participación ciudadana en arquitectura y urbanismo. Paralelamente, desde hace tres años desarrolla  su proyecto personal bajo el tema Ejercicios Subversivos, propuesta de mediación cultural que exploran cómo los ciudadanos habitan y perciben la ciudad. Desde el activismo, forma parte del colectivo "Col·lectiu A+" formado por profesionales de diferentes ámbitos profesionales con interés en la dinamización cultural del barrio de las Adoberies de la ciudad de Vic (BCN). En el colectivo Helena interviene en espacios a través de la recuperación de la memoria popular, la programación de conferencias y debates, colaborando con artistas, escuelas y vecinos, principalmente. Así mismo, junto a Jaume Guinart forma intermitentemente "La Furtiva", un proyecto de edición expandida sobre arte y antropología.

Propuesta

El interés de  su residencia tiene dos líneas de trabajo enraizadas entre sí. Por un lado, es dar continuidad  a la exploración de la ciudad como fenómeno social y cultural desde una visión transdisciplinar y, por el otro, investigar y proponer espacios de mediación social y cultural que favorezcan el encuentro, el diálogo y la creación y traducción de conocimiento colectivo.

En cuanto a la primera cuestión, Helena se ha focalizado en el estudio en los desplazamientos intraurbanos como resultado de la obra pública y la inversión privada que tienen como objetivo situar a la ciudad de Medellín en un escenario de competencia global. Sus preguntas de investigación son: ¿Qué estrategias de legitimización social utiliza el poder en sus operaciones que tienen consecuencias sobre la vida de los habitantes?; ¿Qué tipos de desplazamientos intraurbanos se producen como consecuencia de dichas operaciones?; ¿Cómo se configura y se re-configura la noción de derecho a la ciudad en Medellín a través de estos desplazamientos y sus formas de resistencia?; ¿Se pueden establecer procesos cíclicos en una historia local del desplazamiento?; ¿Qué imaginarios y qué memorias individuales y colectivas llevan consigo los desplazados?

En cuanto a la segunda cuestión,  Helena ha acompañando al proyecto “El barrio como rostro de ciudad”, un proyecto de la Universidad Nacional de Colombia y los residente en el CuBO.X de Casa Tres Patios. A partir de este, Helena propone establecer una colaboración usando el arte como herramienta de intervención en el barrio Doce de octubre de Medellín, lugar donde dicho grupo ha desarrollado su parte práctica.

De forma puntual y dado su interés en compartir herramientas pedagógicas y artísticas con la Red de Artes Visuales de Medellín, acompañará a algunos de los creativos en sus proyectos en los nodos de trabajo y, a posteriori, tendrá lugar una sesión con todos los creativos de la Red con el objetivo de intercambiar experiencias, herramientas, dudas y problemáticas en torno al arte, la educación y la creación de ciudadanía crítica. Todo ello recogido en formato fanzine para compartir con otros creativos y agentes culturales interesados en dichas cuestiones. 

Sponsors

Partners

Institutional Supporters

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org