CuBO.X 

Úrsula Ochoa

 

 

  • Período de residencia: abril - mayo 2014

 

  • Temas de experimentación: "La mujer no existe - leer imágenes"

 

Perfil

 

Filósofa y Maestra en Artes Plásticas. Actualmente hace parte del equipo de columnistas de la revista La Artillería, revista de arte de la ciudad de Medellín y el área metropolitana y escribe como colaboradora en Colombia para la revista de arte contemporáneo Artishock. Ha escrito textos para la revista Sablazo Crítica Cultural de Bogotá, para la revista REC X revista de arte y humanidades de los estudiantes de la Universidad de los Andes, y se han publicado algunos textos en la plataforma Esferapública.

 

Ha publicado artículos en el periódico institucional PROGRESIVO de la Fundación Universitaria Bellas Artes, participó en el Taller de Crítica para el Salón Regional de Artistas Zona Centro Occidente organizado por el MAMM y participó en la publicación de la revista ANTI-OQUIA en el 2012. También ha publicado en la revista de performance PERFORARTE Sentidos en acción de México entre otras plataformas.

Posee un blog "Bitácora de textos" donde publica periódicamente textos y noticias sobre lo que pasa en su trayectoria artística y en el medio del arte actual.

 

Desde el año 2005 exhibe su trabajo en exposiciones colectivas en lugares como el museo de la Universidad de Alicante-España, Centro Cultural de Hispanohablantes Amsterdam, Palacio del Infantado- España, el Palacio de la cultura Rafael Uribe, Museo Pedro Nel Gómez, Alianza Francesa de Medellín-Galería Oliver Debré, Galería CASAIMAGO,  Cámara de Comercio de Medellín sede Centro y sede Bello,  Universidad Del Magdalena, Centro Colombo Americano, Claustro  San Ignacio Comfama, entre otros.

 

*Tomado de http://ursula8a.blogspot.com.co/p/biografia.html

En el CuBO.X

La mujer no existe - leer imágenes

Me interesa realizar en el CuBO.X un proceso de investigación y creación a partir de la polémica frase: La mujer no existe de James Lacan. El trabajo propone una reflexión hacia las connotaciones culturales desde lo que se entiende como “ser mujer” en una sociedad mayormente androcéntrica. Para esto utilizo la controvertida frase de Lacan “La mujer no existe” tachando la palabra La (lo cual propone un problema igualmente lingüístico).


El interés particular hacia la investigación de lo que implica esta frase, deriva de la afinidad que tengo hacia la filosofía, hacia el interés que surge en mi trabajo de explorar ciertos “problemas” del lenguaje, y preceptos de la historia, siendo estos efectivamente dispositivos condicionantes hacia los comportamientos sociales. Asímismo investigo cómo estos han deformado de manera especÍfica la concepción que posee la mujer de ella misma como del papel que debe desempeñar frente al mundo.


Además del apoyo teórico que debe soportar el proceso (libros, documentos, exploración web) me interesará tener la mirada del otro, por lo tanto la dinámica creativa se complementaría con entrevistas a personas afines al tema, psicoanalistas e historiadores que puedan esclarecer un poco a qué se refería Lacan con esta controvertida frase. ¿A qué se refiere Lacan al afirmar que no existe la mujer? ¿Es este un planteamiento negativo, o el pensamiento lacaniano no ha sido entendido desde un contexto correcto?


De igual manera se planteará al público una pregunta inicial: ¿Qué es una mujer? (la pregunta también puede tener variaciones).
Para las charlas propongo la invitación a una artista que haya acercado su propuesta a la investigación sobre la mujer en la historia, un antropólogo, un psicoanalista o un filósofo (aún por confirmar nombres específicos), así ampliar las perspectivas que yo pueda tener respecto al tema, dado que se trata de un asunto del psicoanálisis y de las implicaciones culturales del lenguaje desde el impacto que tiene en la sociedad actual.


Plásticamente no poseo una idea de materialidad específica, ésta se determinará a partir del proceso, los diálogos y otros cuestionamientos que surja en el camino, sin embargo un lenguaje poco explorado en mi trabajo es la fotografía y la instalación, por lo tanto me gustaría utilizar el espacio de CuBO.X para proponer algo desde estos lenguajes, sin abandonar cualquier otra posibilidad plástica.

Sponsors

Partners

Institutional Supporters

Logo Mincultura PNG.png

Casa Tres Patios, Carrera 50A #63-31, Barrio Prado, Medellín, Colombia, T. +57 4 571 7798, comunicacion@casatrespatios.org